Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR Versión imprimible 

Laujar de Andarax

Descripción general


Laujar de Andarax es un municipio de la provincia de Almería, situado al noroeste de la misma, a una distancia de unos 70 Km. de su capital y a 920 m. de altitud sobre el nivel del mar.

 

El pueblo de Laujar se encuentra en un valle entre la falda sur de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en pleno corazón de la Alpujarra, por lo que se le ha calificado como la capital de la Alpujarra Almeriense. Una gran parte de su término municipal, con una superficie de 94.5 Km2, está situada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y otras 1500 hectáreas se encuentran dentro del Parque Nacional.

 

Su término es atravesado de norte a sur por el río Andarax, que nace en el Cerro del Almirez a 2.519 m. Todo el término municipal esta jalonado e numerosos manantiales y bosques que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y para disfrutar de numerosas actividades al aire libre como la caza, el senderismo o la acampada.

 

Actualmente en Laujar de Andarax, existe una población total de aproximadamente 1.836 habitantes, de esta población total, el 97% vive en el núcleo de población mientras que el 3% se encuentra diseminado por el resto del término municipal.

Subir

Historia


Núcleo urbano de Laújar de Andarax

Los primeros asentamientos humanos conocidos en Laujar se remontan al Neolítico final y a las Edades del Cobre y del Bronce.

 

La cultura romana llega a Laujar en busca de la explotación minera en sierra de Gádor y Sierra Nevada, encontrándose vestigios importantes en Caparidán, La Quinta, etc., formando parte, este territorio, según se cree, del municipio romano de Berja.

 

Andaraj el Viejo, fue el nombre que le dieron los árabes al invadir La Alpujarra. Andaraj significa en árabe, "Era de la Vida", pues para los árabes el paraje, lleno de montañas, sol, agua y aire puro, simbolizaba la felicidad o la "Era de la Vida". "El Viejo", se lo agregaron "por los muchos años que hacía de su fundación".

 

En la Edad Media, Laujar se componía de cuatro barrios: Zoco, Alhican, Camacín y Hormica, que unía una mezquita antigua, situada en el centro, con un zoco o mercado el jueves de cada semana.

Es en esta época de dominio árabe cuando se construye la Alcazaba, que llego a tener en su momento de mayor apogeo en el siglo XI una extensión de 3.600 m2. Tras la toma de Granada, Boabdil residió en Laujar como señor de la Alpujarra. En el año 1.500 fue protagonista de un luctuoso suceso: recogidos los mudéjares levantados en la mezquita del lugar, fueron quemados con ella.

 

En la época musulmana, la tahá de Andarax adquiere gran importancia, englobando los actuales municipios de Fondón, Bayárcal, Paterna, etc. Tras su destierro, Boabdil, el último rey de Granada, se asienta en la antigua Alcazaba de Laujar (de la que quedan apreciables restos), antes de pasar a la Codba, desde donde marchará definitivamente a África.

 

Transcurridos varios años de dominación cristiana, los moriscos que aún vivían en la zona, se revelaron contra las leyes de Castilla que les impedían practicar su religión y costumbres. En la rebelión morisca, Laujar, volvió a ser corte musulmana pues Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido a la religión musulmana) estableció su casa real en la población y allí fue asesinado por sus propios seguidores. También residió aquí Aben Aboo, que le sucedió en la corona. Las sucesivas batallas y muertes de los cristianos degollados en el camino han dejado su huella en la geografía alpujarreña como es el caso la Rambla de los Mártires.

 

En los siglos XVI y XVII se construyen importantes elementos patrimoniales, como son la iglesia de La Encarnación y distintos pilares de abastecimiento. Del final de esta época es el convento de San Pascual Bailón, uno de los elementos más emblemáticos de Laujar, hoy todavía, con futuro incierto. También de finales del siglo XVII y principios del XVIII, datan diversa casa palacio de familias nobles que enriquecen el patrimonio de la población.

 

En el siglo XVIII, Laujar se convierte en un apreciable centro textil, con industrias de la seda y de la lana, contabilizándose en la población gran cantidad de telares, tornos de hilar y diversos batanes movidos por energía hidráulica, de los que quedan algunos restos.Las minas de plomo, explotadas desde antiguo, refuerzan su papel en este siglo, para alimentar a las fundiciones reales.

Tras el declive industrial textil, Laujar pasa a depender, en mayor medida, de la agricultura, con etapas de mayor apogeo, como la correspondiente a la uva de Ohanes, cuyo decaimiento marca el final del ciclo económico.

 

La actual población se forma en base a la ocupación generada en época de Felipe II, en torno al núcleo de El Auxar, trasladando a los vecinos de Hormica y Camacines.

Subir

Elementos de interés


IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa barroca en la provincia de Almería.

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con capillas-hornacinas abiertas a la nave, coro elevado a los pies y torre arrimada al lado de la epístola de la cabecera. La nave y capilla mayor se cubren con una bóveda de medio cañón con lunetos, el crucero con una cúpula con linterna y los brazos del transepto con bóvedas vaidas. Todas estas bóvedas son de ladrillo tabicado y están protegidas del exterior con una armadura “de tosco” y tejado. Los muros presentan la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre hiladas y rafas de ladrillo y al exterior destaca los contrafuertes entre los que se abren las capillas. A los pies y en el lateral (Puerta del Sol) presenta sencillas portadas latericias. Aunque el templo fue levantado de acuerdo con la estética barroca, su bella torre de ladrillo manifiesta la pervivencia de la tradición mudéjar en las albanegas de las ventanas.

Construida antes de 1530, la primitiva iglesia de Laujar fue una de las siete iglesias levantadas en La Alpujarra para esta fecha. Este templo se salvó del saqueo de los moriscos pero debido a su antigüedad tuvo que ser reparado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La ruina de este edificio hizo que el arzobispo Diego Escolano decretara la construcción de uno nuevo, iniciado en 1672 y consagrado en 1986, aunque las obras no se acabaron hasta 1698. No obstante, la mayor parte de las obras se hicieron bajo la prelatura de Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, cuyo escudo aparece en las pechinas del crucero. El beneficiado don Manuel Méndez de Castro llevó el control económico, mientras que las obras corrieron a cargo del maestro de alarife Diego González. El proyecto se debe al veedor Juan Luis de Ortega, quien a su muerte fue sustituido en el cargo por José Granados de la Barrera, que hizo la tasación de las obras.

 

ERMITA NTRA. SRA. DE LA SALUD

Presenta una planta de cruz latina con crucero cubierto por una cúpula y bóvedas de medio cañón en la nave, capilla mayor y brazos del transepto. Tras el altar mayor y elevado se sitúa el camarín, también con cúpula sobre pechinas y golpes de decoración barroca mientras que a los pies presenta un coro. La fábrica es de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y cubierta de teja árabe. A los pies se abre la puerta, con arco de medio punto y enmarcada por pilastras de cantería con cornisa. Sobre ésta se sitúa una ventana geminada de ladrillo y la fachada se remata con un campanario de espadaña, también de ladrillo, con arcos de medio punto y rebajados, colocados alternativamente. Es un buen ejemplo de arquitectura religiosa barroca granadina. Además, el camarín de la Virgen de la Salud es el más antiguo de los documentados en La Alpujarra.

En 1691, previo permiso del arzobispo fray Bernardo Alonso de los Ríos, dos ermitaños se instalaron en la vieja ermita de San Sebastián y Santa Bárbara con la intención de levantar un nuevo edificio donde rendir culto a la imagen de la Virgen de la Salud, que según la tradición se apareció en la primera mitad del S. XVII. En 1696 el cabildo de Laujar de Andarax hizo donación a los ermitaños de tierras y un caño de agua como contribución a la edificación y mantenimiento de la ermita, que estaba prácticamente acabada en 1703. Para culminar la obra, el cabildo de Laujar de Andarax fundó en 1703 una capellanía a la Virgen de la Salud. Con este apoyo, la conclusión de las obras se aceleró y en 1710, tras una solemne procesión, la imagen de la Virgen se colocó en el camarín de la ermita. Las obras corrieron a cargo de Agustín Rodríguez, maestro de alarife y vecino de Laujar.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

La ermita, de pequeñas proporciones, presenta planta rectangular y tejado a dos aguas, que en la fachada adopta forma de frontón. El exterior está encalado y en los ángulos ofrece ladrillo visto. La puerta se abre en la fachada y ofrece una arco apuntado de cantería, esquema que se repite en la ventana que corona la fachada, aunque en este caso se hace de nuevo uso del ladrillo. Sobre la puerta, una lápida contiene la siguiente inscripción: “Esta ermita a devoción de la ánimas la mandó construir D. Patricio Asensio Montero en terrenos de su propiedad con los consiguientes permisos civil y eclesiástico reconstruyéndola sus herederos al quedar destruida en la guerra civil 1936-1939”.

La ermita fue construida a finales del S. XIX por don Patricio Asensio Montero y su esposa, doña Dolores Muñoz Bonilla, junto a su casa y ocupando parte del huerto. La primera piedra se puso el 9 de septiembre de 1895, en el paraje denominado huertos de Cebrián. Según Florentino Castañeda, la ermita de Ánimas grande tiene su origen en una promesa que hizo don Patricio de quemar doce arrobas de aceite para una lamparilla a las Animas y que después cambió por la financiación de la construcción de la ermita.

 

ERMITA CHICA DE LAS ÁNIMAS

Pequeña construcción de planta baja, con cubierta de teja. Encerrada entre viviendas. La portada, muy simple, con arco de medio punto. En el interior, un óleo dedicado a la Virgen del Carmen que, al parecer, no se corresponde con el primitivo.

 

AYUNTAMIENTO

Edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular y cubierta plana, de estilo neoclásico. Construido en ladrillo y cajones de mampostería. La fachada, toda en ladrillo, está formada por tres arcos de medio punto, con galería en cada uno de los cuerpos, incluida la planta baja. Entre el último cuerpo aparece un frontón con un reloj sobre el que se encuentra una espadaña de forja que soporta la campana del mismo.

Construido en 1.792, reinando Carlos II. El frontón es de construcción posterior, junto con el reloj, que se instaló en 1.902.

 

CASA DEL VICARIO

Casa señorial muy representativa del siglo XVIII, aceptablemente conservada. Curiosas rejas decoradas. Casa de carácter barroco, de tres alturas construida con cajones de mampostería separados por hiladas de ladrillo. La portada con arco escarzano de ladrillo rojo y enmarcada por pilastras del mismo material. En la primera planta gran balcón sobre el que aparece blasón de mármol y sendos pequeños balcones a ambos lados con reja de forja, estando los 3 vanos cubiertos por tejaroz. La segunda planta, está compuesta por una galería de sol muy llamativa, con 10 arcos de medio punto cegados en su mayor parte. Mascaron sobre la galería. En el interior, patio sobre columnas en planta baja y sobre pilares en primera planta que soportan galería y cuerpo de luces. Caja de escalera con pequeña cúpula con pechinas, presidido por una virgen. Datada siglo XVIII. En su origen, posiblemente, perteneció a la familia Yanguas a quien corresponde el escudo.

 

CASA NATAL DE FRANCISCO VILLAESPESA

Casa natal del poeta Francisco Villaespesa Martín, nacido el 14 de octubre de 1877. Casa sencilla, con balcón de reja de forja recargada.

 

ACUEDUCTO BARRANCO DEL CONDE

Puente-acueducto de mampostería, con arco rebajado de 3 metros de altura.

Situado en el barranco del Conde Sobre el camping La Molineta.

 

ALCAZABA

Restos de muralla de apreciable dimensiones y de cinco torres construidas en mampostería y tapial, apremiándose los mechinales.

Debió existir ya en el siglo X, aunque las citas más precisas son del XII y XIII. Según otros autores, fue, posiblemente, mandada construir por Almutasim, rey de la taifa de Almería, en defensa de los ataques del rey de Granada. Lugar en que Abén Humeya instaló su cuartel general durante la revuelta morisca. Fue la fortaleza más importante de La Alpujarra en época Nazarí. En ella se instalaron El Zagal en 1.489 y Boabdil en 1.492, tras Las Capitulaciones. Con la conquista cristiana, fue derribada parcialmente para construirse en su interior un baluarte. Posteriormente fue abandonada y rellenada con escombros.

 

PILAR DE LOS CUATRO CAÑOS

Gran pilar construido en piedra de calcoesquisto, siendo el vaso de planta rectangular y de grandes dimensiones. En el piso inferior del cuerpo frontal aparecen cuatro caños, manando los laterales de dos mascarones antropomorfos en bajo relieve que aparecen enmarcados, mientras que los dos centrales lo hacen de motivos vegetales. En el centro aparece una cartela con inscripción en latín. Sobre este piso aparece un gran frontón trapezoidal rematado por una bola. En este cuerpo, aparece, también, un gran escudo de la villa, en relieve.

Fuente barroca construida en 1.684, bajo reinado de Carlos II. Los dos caños centrales son posteriores. La bola no es la original.

 

PILAR DE SAN ANTONIO

Pilar compuesto por un gran fuste de piedra caliza, con cuerpo superior octogonal de donde salen tres caños que caen sobre tres tazas de distinto tamaño, también de piedra. El remate superior de media esfera está irreconocible.

Se desconoce la época de construcción, aunque se supone, que, junto con el pilar de San Blas son los más antiguos de la población. Se presume, sean, de época musulmana, tomando su actual nombre tras la repoblación. El Catalogo Municipal, lo sitia en el siglo XVIII.

 

LAVADERO

Lavadero semicubierto por tejado rojo, de nueva construcción, soportado por muro de carga y recios pilares enfoscados al frente. Entre pilares aparecen dobles vigas de hormigón que actuad como dinteles. El agua fluye en canal continuo rectangular, a cuyos lados interiores y exteriores se disponen las piedras de lavar. Rodeado de placeta sin pavimentar.

 

PLÁTANOS DE LA CARRETERA

Conjunto de 70 plátanos de sombra de grandes dimensiones. 57 de ellos, entre Laujar y Fuente Victoria y 3 en Laujar y Alcolea.

Posiblemente, plantados con la creación definitiva de la carretera comarcal, a principios del  siglo XX.

 

ÁREA RECREATIVA ELNACIMIENTO

Conjunto de servicios y mobiliario fijo, compuesto por bancos y mesas, barbacoas, servicios higiénicos, etc.

 

CENTRO DE VISITANTES

Edificio de estilo "neoalpujarreño", con diversas estancias y servicios que incluyen sala de proyecciones, sala de interpretación, punto de información, mirador, etc.

 

MIRADOR DE LA VEGA

Espacio rectangular, apergolado, con balaustrada de hormigón blanco.

 

MIRADOR DEL VALLE DEL ANDARAX

Espacio circular con baranda en mampostería, con zonas cruzadas por laja de esquisto. Acceso mediante escalinata semicircular. Mira a Sierra de Gádor.

 

REFUGIO DE LAS MINILLAS

Pequeño edificio de una altura, con planta en L, cubierta plana y alero de teja de micaesquisto.

 

REFUGIO DE MONTERREY

Edificio de dos plantas, con cubierta a dos aguas, actualmente en fase de concesión y equipamiento.

 

SENDERO DE LA HIDROELÉCTRICA

Sendero que discurre junto al canal de carga de la central, utilizando infraestructuras de ingeniería sencilla, de apreciable calidad: gran acueducto de mampostería, diversos túneles, presa de carga, etc.

 

SENDERO DE MONTERREY

Sendero que discurre desde la "curva" del camino del Nacimiento, remonta la media ladera hasta llegar al área de acampada de Monterrey.

 

SENDERO DEL AGUADERO

Sendero de una anchura aproximada de 1 ó 2 metros, con una pendiente sostenida de tipo medio. Señalización con panel de entrada y señales periódicas de pintura.

 

CASTAÑO DE LA ROSA

Castaño de gran tamaño, considerado como uno de los mayores del sureste de la península.

La finca es propiedad de famoso duque del infantado. Tras su abandono agrícola, este gran ejemplar entró en crisis, perdiendo gran parte de su copa. Tras la toma de conciencia por parte de los miembros del Centro Excursionista Andarax, sobre la importancia del elemento, se inició una campaña para su recuperación con poda de partes secas, recuperación del riego y restauración de balates. Actualmente supone un elemento apreciable dentro de los atractivos ecoturísticos del municipio.

Especie introducida en la península por los romanos a fin de facilitar la alimentación de sus tropas: alcanzó en la Sierra Nevada silícea un apreciable desarrollo, como apoyo del agricultor para el consumo humano y ganadero. El abandono del riego en los cortijos en altura, del que los castaños eran deudores, en gran medida, y el desarrollo de hongos están poniendo en grave crisis a esta especie, en especial a los ubicados en la Sierra Nevada oriental, donde, como es sabido, las precipitaciones son menores

 

GR-140

Recorre con escasa variaciones altitudinales, el espacio llano de la zona oeste del altiplano de Laujar, para tras atravesar el núcleo acceder a la vega alta del Río Andarax.

 

GR-142

Sendero que discurre con escasa variaciones altitudinales por los llamados Llanos de Laujar, para tras cruzar el núcleo de población, recorrer la vega del Río Andarax, a lo largo de su borde norte.

Subir

Fiestas y tradiciones


El 22 de enero se celebra San Vicente fiesta en la que se hace una gran fogata.

Fiesta de los Quintos, el segundo domingo de marzo, la generación de jóvenes del municipio, organiza tradicionalmente esta fiesta, con música y baile.

 

El 25 de abril se celebra festividad religiosa-popular en honor a San Marcos Se organiza una romería hasta el nacimiento del río Andarax a las afueras del pueblo.

 

La Virgen de la Salud, 19 de septiembre y días cercanos. Se trata de la fiesta principal del municipio. Se celebra una procesión por las calles del mismo con la imagen de la Patrona y el resto de los días hay conciertos, pasacalles y bailes, así como corridas de toros.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Laujar de Andarax


Laujar cuenta con varios accesos al Sendero Sulayr, unos a pie y otros rodados, de los que destacaremos los siguientes:


- Acceso a pie: Desde la atractiva Area Recreativa del Nacimiento de Laujar, a solo 1 Km. del pueblo, sale una pista que sigue el cauce del Río Andarax y que asciende a la sierra. Desde esta misma pista, a media hora andando desde el Nacimiento, parte el Sendero del Aguadero, a través del cual podemos acceder al trazado del Sulayr por un bello recorrido. Ambos senderos comparten un corto tramo de camino.

 

-  Acceso en vehículo: A la salida de Laujar de Andarax, por la carretera AL-5402 en dirección al Puerto de la Ragua, se encuentra a la derecha el inicio de la pista forestal, parcialmente asfaltada, que asciende a la sierra. Por este camino tendremos interesantes vistas del Valle del Andarax, que se pueden disfrutar desde un mirador junto a la pista. Un poco más arriba está el Área Recreativa de Monterrey, y por fin, a 11 Km. de Laujar, alcanzamos el recorrido del Sendero Sulayr, en las inmediaciones del Cerecillo.


En este punto del trazado circular del sendero, podemos incorporarnos al recorrido en una de sus dos direcciones, bien hacia levante, en el largo tramo Cerecillo-Polarda, de maravillosas vistas durante el camino, y donde encontraremos numerosas construcciones tradicionales que forman parte del rico patrimonio etnográfico de Sierra Nevada (cortijos ruinosos, bancales, eras, acequias, apriscos, balsas, etc.) ; o tomar la dirección de poniente, en el tramo Cerecillo-Arroyo del Riachuelo, por un quebrado sendero que atraviesa el Barranco de Paterna, bajo la mole del Chullo, la cumbre más elevada de la provincia de Almería.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Villa turística de Laujar de Andarax Dirección Paraje Cortijo de la Villa s/n Teléfono 950513027 Nº Plaza 85
Tipo Hotel Nombre Almirez Dirección Ctra.Laujar-Órgiva s/n Teléfono 950513514 Nº Plaza 20
Tipo Hostal Nombre Pon y Pongo Dirección C/ General Mola, 10 Teléfono 950514059 Nº Plaza 5
Tipo Hostal Nombre Fernández Dirección C/ General Mola, 4 Teléfono 950513128 Nº Plaza 25
Tipo Casa Rural Nombre Isabel Dirección C/ Iglesia, 1 Teléfono 950514033 Nº Plaza 8
Tipo Cámping Nombre Cortijo La Molineta Dirección Paraje El Batán s/n Teléfono 950514315 Nº Plaza 60
Tipo Restaurante Nombre La Fabriquilla Dirección Paraje El Nacimiento s/n Teléfono 950513510 Nº Plaza 60
Tipo Restaurante Nombre El Nacimiento Dirección Paraje El Nacimiento s/n Teléfono950513692 Nº Plaza 125
Tipo Restaurante Nombre Mesón Ruta L'Alpujarra Dirección Ctra. Laujar- Gádor Km.45 Teléfono 950513400 Nº Plaza 188
Tipo Restaurante Nombre Mesón Pon y Pongo Dirección C/ General Mola, 10 Teléfono 950514059 Nº Plaza 50
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.